Tres horas intentando escribir un algo coherente... La verdad, lo que he escrito hasta ahora no está mal, pero en algún sitio el texto se frena -¿o soy yo quién lo frena?- . Estaba dispuesta a hablar de un ejercicio de clase, la célula de lejanía, creo que así lo titularon... Se trata de escribir una frase que sea reveladora para un cuento que tenga como trasfondo "filosófico" la lejanía. ¡Dios! El planteamiento es bueno, interesante, pero no se me dan bien los cuentos y escribir uno sin escribirlo y condensándolo en un frase es realmente jodido.
En una de mis muestras de fatiguismo letril he consulado la RAE para ver cómo se definía lejanía. Ha sido paradójico, imagino... Decía algo así como cualidad de lejano en el espacio y en tiempo... Olé por la RAE, pero a mi no me convence... En la segunda definición tampoco he hallado la clave que buscaba -¿buscaba una clave?-: parte remota o distante de un lugar, de un paisaje o de una vista panorámica... Bien... me he quedado igual, aunque me he detenido un momento en la palabra distante.
Sí, creo que la lejanía implica distancia y creo que en la distancia está el problema de mi frase-cuento, pude que un día no sea suficiente para encontrar algo interesante a cerca de la lejanía. Y aquí la paradoja, siempre necesito distancia para poder escribir, distancia en el anunciado, distancia respecto los hechos narrados, distancia respecto el entorno que me rodea, distancia respecto mí misma... Soy incapaz de distanciarme de la lejanía, hoy que lo necesito para escribir una pequeña frase y estos días que, precisamente, maldigo la distancia que me impongo e impongo.
En la RAE citaban el tiempo y el espacio, la lejanía como cualidad visible en el exterior. Yo hablo desde el interior, desde un exilio personal acontecido hace unos años, desde la distancia física del Erasmus y desde la lejanía que encuentro en un idioma aprendido. Hablo desde una objetividad subjetiva que me permite unir el exilio con el Erasmus y con la lengua que escribe estas palabras cada vez más distanciadas de la célula de lejanía y de lo que en realidad sospecho que la bloquea.
¡Distancia, por favor! -¿o sería mejor reclamar proximidad?-
Lo dejo por hoy...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada